Blog

Navegando entre IA, los videojuegos y la sostenibilidad

Blog Single

El 2022 se fue con un saldo muy positivo para la Industria Musical. El regreso de la música en vivo multiplicó de manera importante los ingresos para los grandes promotores. Los ingresos de la música grabada se han ido consolidando con el negocio del streaming por suscripción y los artistas de nuestra región latinoamericana se afianzaron como tendencia mundial, ocupando primeros lugares en la listas de los más escuchados y giras más vendidas.

Con este panorama y después del confinamiento, se veían dos grandes temas dentro de la industria: Metaverso y Web3 con NFT´s. Sin duda es el auge de la Inteligencia Artificial lo que se está robando los titulares y lo que promete marcar tendencia dentro de este 2023. Usando como fuentes diversos informes, acá enumero lo que creo que serán algunas de las tendencias de este año dentro de la Industria Musical.

Inteligencia Artificial

Aaunque ya ha estado muy presente en la industria por medio de los algoritmos de las grandes empresas de contenido y en herramientas de creación y edición… nos hemos estado preguntando ¿qué pasará con la Inteligencia Artificial en relación a la Industria Musical? Lo más importante ahora será una revisión desde el punto de vista de los derechos de autor, de lo que se considera una creación original propuesta por una Inteligencia Artificial, o cómo interpretar la “La inspiración” de una IA en obras ya creadas. Este debate ya está abierto en otras áreas de expresión pero sin duda la co-creación y las posibilidades que pueden dar estas herramientas a los creadores en el marketing y otras áreas que precisan de tiempo, pueden revolucionar la industria de la música como la conocemos.

Los videojuegos

Actualmente son una ficha central dentro de la industria del entretenimiento con un fuerte crecimiento de usuarios en los últimos años. Tienen la posibilidad de ofrecer herramientas interactivas para la música u otras maneras para que los usuarios se relacionen con contenido musical o con sus bandas/artistas favoritos. Veremos un crecimiento en la interacción de estas dos industrias.

Ansiedad algorítmica

Somos más conscientes de que no vemos lo que queremos, si no lo que nos enseñan y en esa medida crece la tendencia de querer escapar de estos patrones de consumo buscando recomendaciones que no estén basadas en playlists sin nombre o creadas por algoritmos de recomendación. Es curioso cómo las nuevas generaciones han bajado el número de búsquedas en los buscadores tradicionales, usando más plataformas de videos cortos para entender un tema o tener recomendaciones sobre música, restaurantes y diversas formas de consumo. Esto es solo uno de los síntomas de esta tendencia de consumo.

Música en vivo

En medio de la crisis que actualmente enfrentamos con retos económicos como una tendencia de alta inflación en el mundo, en Midia Research predicen que el 2023 será un año en el que la gente priorice el entretenimiento en casa, cosa que podría afectar la industria en vivo para este año. Es probable que la gente siga buscando vías de escape, lo que puede representar que continúe la demanda de artistas consolidados pero será más retador para los nuevos artistas alcanzar la rentabilidad en sus giras.

Más foco en la sostenibilidad

Con la emergencia ambiental que vivimos veremos un foco creciente en los temas de sostenibilidad dentro de la industria musical, como ejemplo la huella de carbono en los eventos en vivo.

Como para muchos sectores, para la música el 2023 será un año de muchos retos y posibles disrupciones, con nuevos paradigmas, conversaciones e ideas que seguramente sacudirán la cotidianidad pero aportarán al crecimiento y desarrollo de nuestra industria.

Más información y fuentes:

MUdaL NewsletterMidia ResearchMidia 2023 Predictions Webinar

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas: