Blog

Conoce el 1er reporte de NFTs de música en Latinoamérica

Blog Single

Hablar de NFTs y criptomonedas siempre genera mucho debate: hay quienes los aman y quienes los odian. Además, diversas situaciones en fechas recientes han demostrado la volatilidad de fiscalizar procesos creativos a partir de estas tecnologías, sobre todo por los altibajos en los costos y otros problemas. Sin embargo, la realidad es que difícilmente desaparecerá la idea de adquirir objetos virtuales, algo que sin duda la industria de los videojuegos ha capitalizado durante varios años.

Por esta razón, resulta importante dimensionar cómo se han adoptado este tipo de iniciativas en el contexto latinoamericano. Por fortuna, el equipo de FUTURX, comunidad dedicada al aprendizaje e intercambio para la industria musical basada en la web3, en conjunto con Water & Music, publicaron el 1er reporte de NFTs de música en Latinoamérica. Este estudio, primero en su tipo en la región, ofrece una fotografía bastante completa e interesante sobre cuáles son las tendencias involucradas en el uso de estas tecnologías en el contexto latinoamericano.

Entre los hallazgos que documenta este estudio y base de datos, vale la pena destacar lo siguiente:

  • 130 proyectos musicales en Latinoamérica han creado NFTs.
  • 11 festivales han incursionado en estas prácticas.
  • Las blockchains más utilizadas han sido Ethereum (80%), Tezos (13.4%), Polygon /6.5%) y Solana (2.6%).
  • Del total de proyectos estudiados, 23% han sido creados por mujeres, y sólo 2% por personas no binaries.
  • Del total de artistas que han incursionado en estas prácticas, 65% tiene más de cinco años de trayectoria, y 35% rebasa los veinte años.
  • Se han creado más de 22,000 NFTs musicales, de los cuales 5163 han sido vendidos, generando ganancias por más de 1 millón de dólares en total.
  • Los países latinoamericanos que más han incursionado en estas tecnologías son: Argentina (40%), Brasil (15%), México (14%) y Colombia (6.3%).
  • El principal género música desde donde se han creado NFTs en la región es la electrónica (40%), seguida por el rock (20%), el género urbano (13%) y la música pop (12%).

Si quieres profundizar en estos y otros hallazgos, y deseas saber cuáles son las características de los proyectos analizados y otras cifras de la industria, puedes revisar todo el reporte dando click en el siguiente enlace: https://futurx.net/nfts-musica-latam/.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas: